10 sept 2009

El baile de los que sobran.

Hace tiempo en la antigua Esparta, una de las Polis (Ciudad de estado) de la gran Grecia, su civilización se basaba en la guerra. Todos, tanto hombres como mujeres eran educados para servir y luchar por su patria. Para ello, todos deberían de ser completamente sanos. Nada más al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.

En años mas recientes, en el gran Imperio Alemán, el delirio de poder de un hombre acomplejado por sus miedos internos, hizo que millones de personas murieran en aras de conseguir una "Raza superior" donde no habría cabida para "seres inferiores" o "diferentes".

A través de la historia de la humanidad, podemos encontrar miles, millones o tal vez más cantidad de hombres, mujeres y niños que en algún momento han pensado que son mejores que los demás o que han considerado a otras personas "diferentes" por el hecho de tener distinto color de piel, profesar otra religión o creencias, o por tener menos facultades fisicas o mentales que el común de las personas.

Este gran grupo de personas "diferentes" para el común de la gente, desde mi perspectiva, desde siempre se han sentido como ajenos a una sociedad poco inclusiva.

A ellos, a este grupo al cual yo también pertenezco, les he querido llamar "El baile de los que sobran", y es que la canción de los amigos chilenos que conformaron el grupo "los prisioneros", no pudo expresar mejor la indiferencia de la sociedad hacia los grupos "diferentes" y totalmente ignorados por una sociedad cada vez mas alejada del verdadero sentido de la Humanidad, El AMOR. Ese mismo amor, que Jesús, Mahoma, Gandhi, Zen y tantas otras almas nobles han tratado de enseñarnos y que muy pocas personas entienden su verdadero mensaje.

Los prisioneros dicen en parte de la letra de esta canción:

Unanse al baile de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quizo ayudar de verdad


Estas palabras son totalmente ciertas cuando nos ponemos a pensar. Los grupos de personas "diferentes" ya sean negros, homosexuales, mujeres o discapacitados, somos totalmente invisibles para las personas "regulares", por eso nadie nunca, nos va a echar de más y nadie nunca nos va a querer ayudar de verdad.

En nuestras sociedades actuales, en las que estamos pasando por la era de la comunicación global, donde las distancias físicas se han acortado debido al avance de la tecnología, en donde se prioriza el tema de la educación y de la cultura, se ha descuidado por completo la educación de VIDA, esta educación que permita a los seres humanos convivir de una manera mas pacífica y respetando las diferencias entre ellos, con tolerancia, paciencia y sobretodo AMOR.

Cuántas guerras se evitarían si nuestros gobernantes quisieran a su prójimo como se quieren ellos mismos?
Cuántas personas dejarían de morir de hambre en el mundo, si nuestros gobernantes dejaran de producir armas e invirtieran esos millones en comida?

Tal vez sean muchas utopías las que estoy planteando. Tal vez la naturaleza del ser humano ha sido hecha para desviarse del camino del amor. O tal vez simplemente no le enseñaron este camino y por eso hay tantas diferencias entre unos y otros.

Pero de algo sí estoy seguro, hay personas que sí siguen el camino del amor, lo enseñan y procuran en lo posible de hacer que éste prevalesca por encima de los otros caminos.

Por gente como ésta, que en el contexto son la mayoría, es que todavía existe una esperanza para la humanidad y para nosotros los que conformamos el grupo del "baile de los que sobran".

Esta gente tanto los justos, como los que no lo son tanto, sabe (en el caso de los no justos, no lo quieren entender) que en algún momento ellos también van a pasar a ser integrantes del "baile de los que sobran", pues cuando el paso del tiempo los lleve a lo que en esta sociedad se llama "personas de la tercera edad", entonces pasarán a engrosar nuestras filas. Solo entonces los que no comprendieron en su momento, van a entender como es que se siente ser totalmente excluido de una sociedad de la cual ellos también son integrantes.

Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo, pues desde mi punto de vista, este grupo es el que más cerca está de valorar verdaderamente el sentido de la humanidad que tenemos. Pues, por diversas razones, siempre hemos estado al margen o carentes de una vida "normal" ya sea por enfermedad o injusticias pero gracias a ello valoramos más, lo que la vida ha tenido a bien darnos.

Bien se dice que nunca hechas de menos nada a no ser que ya no lo tengas. Una persona común no sabe lo difícil que es andar por esta vida con alguna discapacidad. Se han preguntado, que sería de ustedes si les faltase alguna pierna, o no pudieran usar su vista o tal vez que pasaría si no pudieran oir? cómo comunicarse en este caso?

Pues bien, yo nunca he podido usar mis piernas para caminar, pero camino. Conozco muchos invidentes que ven mejor que los videntes y muchos sordos, que saben escuchar mejor que los no sordos y muchas personas con deficiencia mental que razonan mejor que cualquier erudito. La naturaleza ha hecho que las personas con alguna carencia fisica, mental o sensorial adquieran otras habilidades, y la mas importante de todas -creo yo- es la habilidad de "humanizar" mucho mejor su sentido de la vida.

Gracias a esta habilidad estas personas están mas cerca de conseguir la paz espiritual que el ser humano busca durante toda su vida. Esta paz, la consiguieron como mencioné antes, solo unos cuantos seres humanos en vida. Jesús fué uno de ellos. El nos enseñó con su ejemplo como acercarnos a la verdadera esencia del ser Humano. El amor.

El grupo del "baile de los que sobran", es un grupo privilegiado a pesar de todas sus carencias, todos los dolores y humillaciones que sufen a lo largo de su vida y a pesar de la inentendible exclusión de la sociedad. Son y serán la prueba viviente que sí se puede vivir amando. Pues nadie mejor que ellos ama la vida y a su prójimo, empezando por su familia, que son su mas fuerte soporte, pasando por sus amigos y finalmente amando también a quienes los excluyen.

Por que los aman?

Por que ellos saben lo que es el sufrimiento y el dolor, pues han sido sus compañeros habituales durante casi toda su vida.

Un homenaje a todos mis hermanos en discapacidad y a todos los que alguna vez se han sentido o se sienten tal vez integrantes del grupo "del baile de los que sobran".

Se acerca el tiempo hermanos míos en que el grupo del "baile de los que sobran" sea por fin tomado en cuenta y que nuestra sociedad empiece a volver a la escencia de la Humanidad. El amor.

Pero para que esto pase, mucho depende de nosotros, empecemos a enseñar como se puede vivir amando y así conseguir por fin una sociedad mas Justa y mas Humana.